El motivo por el que te dan espasmos cuando ests dormido

Te tumbas en la cama, miras el mvil un rato, apagas la luz, cierras los ojos y te duermes, pero al cabo de un rato tu cuerpo da una sacudida que te despierta de golpe y empiezas a preguntarte por qu te ha ocurrido eso. La respuesta es muy simple: se trata de una mioclona,

Te tumbas en la cama, miras el móvil un rato, apagas la luz, cierras los ojos y te duermes, pero al cabo de un rato tu cuerpo da una sacudida que te despierta de golpe y empiezas a preguntarte por qué te ha ocurrido eso. La respuesta es muy simple: se trata de una mioclonía, y no es algo de lo que tengas que preocuparte.

¿Qué es una mioclonía?

Las mioclonías son movimientos involuntarios, breves y rápidos, de amplitud variable, que se originan habitualmente en el sistema nervioso central.

Las mioclonías son parecidas a los tics por su corta duración e inicio brusco, pero los tics en general son más estereotipados, se preceden de una sensación subjetiva de urgencia o necesidad de realizarlos y, además, se pueden inhibir voluntariamente durante un tiempo breve, mientras que las mioclonías no.

¿A qué se debe?

Estos espasmos al quedarse dormidos se producen por la pérdida de control del sistema motor, y están asociados a dos situaciones: la parálisis del sueño (o sensación de falta de fuerza y de caerse, al despertar o al dormirse) y el propio mioclono o mioclonia del sueño (la sacudida muscular en sí).

Cuasas

Aunque se desconoce a ciencia cierta qué motivas estos espasmos, diferentes investigaciones sugieren que las experiencias del día construyen lo que sucederá en nuestro cerebro cuando dormimos.

De allí se derivan los sueños, las pesadillas y estos movimientos; mientras una parte de nosotros está inmóvil y relajada, otra no y se manifiesta inconscientemente.

Algunos científicos piensan que los espasmos mioclónicos se deben también a la privación del sueño, estados emocionales como la ansiedad, la angustia o la fatiga e incluso se le atribuye al consumo excesivo de cafeína.

Dentro de las consideraciones se dice que obedecen a la preparación motriz de nuestro cuerpo para los cambios que se experimentan durante el sueño. Durante este proceso el cerebro envía estas señales eléctricas a las extremidades como mecanismo de defensa y evidencia de que sólo dormimos y no estamos en peligro.

También sostiene que estos temblores son la respuesta a estímulos externos como un ruido o una luz que se enciende en pleno sueño.

¿Cómo evitar los espamos en el sueño?

La clave para evitar dichos espasmos del sueño, es tener un buen estilo de vida para ello:

  • Si tus espasmos son producto de ansiedad o estrés empieza a realizar actividades que te permitan sentir mayor relajación, especialmente antes de ir a la cama. Hacer conciencia sobre tus pensamientos es fundamental para calmar la rumia que tanto nos altera.
  • Lleva una alimentación equilibrada: Una alimentación balanceada junto a una divertida rutina de ejercicios son buenos aliados para dormir mejor y sin sobresaltos.
  • Evita las bebidas con alto contenido de cafeína así como el tabaco y otras sustancias tóxicas o excitantes.
  • Respeta tus horarios de descanso

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifKO1xKecrKyRp3y0rcuum2hqYGeAcHyUaGlrZ2Zpg3SAwm1va25omoCmhMJrnHGaZGquenrHraSl

 Share!